domingo, 26 de junio de 2011

Como vencer la soledad y superar la tristeza

     Las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales, virtuales, salas de charlas… nunca ha habido tantos medios de comunicación al alcance de la mano. En esta era muchas personas, tanto jóvenes como  mayores se sienten muy solas. ¿A que se debe?

Han investigado a fondo el tema de la soledad, la cual indicaron los sociólogos William y Jhohn que el incremento del uso de internet aumenta la posibilidad de aislamiento social y depresión cuando el medio electrónico ocupa formas del contacto humano, es decir, una sonrisa o la mirada normalmente no se percibe por el teléfono ni en un mensaje electrónico. Esto aun lo es mas en el hogar. Hay muchas familias que viven bajo el mismo techo pero ni comen juntos ni conversan. Los adolescentes de la casa tienen sus computadoras personales y viven prácticamente aislados. Es por esta situación que a muchos de ellos los invada la soledad a pesar de tantos dispositivos electrónicos de comunicación tengan en su hogar.

Hasta los matrimonios se ven amenazados, por la falta de comunicación entre las parejas ya que puede llevarlos a vivir vidas paralelas, que se mantengan siempre distantes entre si, pues lo que rara vez se crucen. Otros quienes  sufren este problema son los padres solos. Es posible que el mundo de la comunicación, entre muchas otras cosas, construya una barrera entre ellos y sus hijos, lo que esto puede empeorar el asunto. La soledad se ha convertido en una lacra social que termina en alcoholismo, compulsividad en el comer, drogadicción e incluso suicidio.



“Sentirse solo no es lo mismo que estar solos”, es decir, que en  el  primer caso se trata de una condición de malestar personal y emocional por sentirse incomprendido o rechazado, mientras que en el segundo caso se habla sencillamente de la ausencia voluntaria de compañía. Estar solo (a) no siempre es negativo. De hecho, hay quienes buscan la soledad para meditar, reflexionar… Explicando sus sentimientos de soledad, Rosa, una amiga de 18 años, se queja: “Creo que la gente se esfuerza menos por verse porque cree que basta con intercambiar mensajes instantáneos y de textos o enviarse correos electrónicos. Pero a mi eso me hace sentir mas sola”. Esa fue su opinión, con respecto a este tema. Para solucionar el problema de la soledad tenemos que conocer sus causas. Unas de las principales es la perdida de un ser querido, la muerte de un familiar o amigo, deja un gran hueco en la vida del otro, especialmente si a estado contigo compartiendo durante mucho tiempo. A menudo le sobreviene una tremenda sensación de vacio. 


El divorcio, separación, soltería no deseada, en estas suelen aparecer sentimientos de soledad y fracaso. Los hijos son quienes mas sufren, mucho mas de lo que se creía hasta hace poco. De hacho estos niños tienen mayor probabilidad de  convertirse en adultos solitarios. Quienes no se han casado porque han encontrado una pareja adecuada, atraviesan ese periodo de soledad, tales sentimientos sean más graves cuando otros le dicen o les hace comentarios fuera de lugar como: ¿No serias más feliz si te casaras? La soledad afecta así mismo a los padres que crían solos a sus hijos. La paternidad conlleva alegrías pero también desafíos, y pues quienes no tienen un marido o una esposa a quienes consultar, han de afrontarlos sin ayuda.


    Otras de las causas de la soledad es la vejez y la inexperiencia juvenil, los mayores suelen sentirse solos, incluso si la familia los atiende bien. Quizás sus parientes o amigos los visiten pero ¿Y los días o semanas que nadie va a verlos? Los jóvenes se sienten igual. Muchos se envician con pasatiempos a los que dedican muchas horas de soledad, como la computadora, la televisión o los videojuegos. 


Creo que hay que pones freno a este problema cada vez mayor, como vencer la soledad y superar la tristeza. Si nos invade la soledad, quizás deberíamos plantearnos: ¿Hay algo que pueda hacer?, ¿Debería ser cambios en mi vida? Estas son preguntas de reflexión y pueden llevarlos a encontrar la solución. ¿Necesito cambiar de actitud? Todo el mundo se siente solo de vez en cuando;  pero si estos sentimientos negativos continúan se convierten en un autentico problema, en tal caso quizás sea señal de alarma que indique que nuestra actitud ante la vida no es la mejor. Es posible que uno mismo genere el problema, con su forma de actuar cuando esta en compañía. Sin querer, hay quienes levantan una barrera a su alrededor para no permitirse hacer amigos. De modo que a veces, lo único que hace falta es solo cambiar de actitud. La confianza no crece de la noche a la mañana, solo hace falta tiempo para que los nuevos amigos se sientan relajados y cómodos estando juntos, una buena idea es ir conociendo la historia de cada persona. ¿Soy retraído (a)?, ¿Seria la gente mas amable si yo lo fuera también? Si es así, te has hecho estas preguntas debes hacer un esfuerzo por ser mas abierto. “Quienes se sienten solos tienden al aislamiento”, una de pregunta puede ser el inicio de una gran y larga amistad, se necesita tiempo, esfuerzo para hacer buenos amigos porque en el mundo ya los que quedan son pocos en realidad. Una manera de lograrlo es escuchando a los demás, al prestarles atención. “Recuerden que la empatía engendra amistad”. Otra pregunta que se harán ¿Será que soy negativo (a)? La baja autoestima puede ser un obstáculo para hacer amistades. “Tengan en mente que la seguridad es lo primordial en ustedes”, si no son seguros de ustedes mismo ¿Cómo podrán lograr lo que quieren en sus vidas entonces? Sean positivos y seguros de ustedes mismos siempre.

¿Me aíslo? Muchos alivian su soledad pasando largas horas frente al televisor, entretenidos con videojuegos o ante la computadora. Pero cuando apagan estos aparatos, siguen tan solos como antes. La televisión no es un medio que permita la interacción, o sea el intercambio de ideas, ni la amistad con las personas. Los videojuegos son mas de lo mismo transportan a los jugadores a mundos imaginarios que desaparecen en el momento  que se apaga la pantalla. La televisión, los videojuegos y navegar por internet sin rumbo quizás ofrezca una salida de la realidad, pero estos tan solo los aísla sin darse cuenta de los personas que habitan en todo su entorno, por la cual pierden la oportunidad de compartir con estas personas que están presente a su alrededor.


¿La soledad tiene remedio? Quizás no existe una solución inmediata pero se puede vencer la soledad. Si queremos que los demás sean amigables, nosotros debemos dar ejemplo. Si queremos que nos hablen con confianza, nosotros debemos hacerlo primero. Tal vez no veamos resultado a corto plazo, pero tiempo al tiempo. Incluso si nadie nos corresponde, estaremos contentos porque lo hemos intentado. Tengo un dicho que puede servir para contrarrestar la soledad: “Hay mas felicidad en dar que en recibir”. Si dedicamos parte de nuestro tiempo a ayudar a los demás por ejemplo a un niño con sus deberes escolares o a una persona mayor con la compra, el jardín o los quehaceres de la casa, nos sentiremos más felices y quizás entablemos una bonita amistad. Los pasos para ganarle a la soledad: uno de ellos es cultivar una actitud positiva, limitar los pasatiempos que nos aíslen, como la televisión, buscar amigos que compartan nuestros mismos intereses, aunque no sean de la misma edad y ante todo, buscar la amistad de tus padres y de Dios. 

¿Cómo superar la tristeza? Una compañera expresa su opinión acerca del tema de la tristeza, Dice: “Cuando mis amigos tienen problemas, allí estoy yo para ayudarlos y hacerlos sentir mejor. Pero entonces… y esta es la parte que casi nadie sabe, al llegar a casa, me encierro en mi cuarto y empiezo a llorar”, ¿Te has sentido alguna vez como esta amiga? Si es así, no te apresures a pensar que algo anda mal en ti.  Lo cierto es que todos nos ponemos tristes de vez en cuando. Sin importar la causa, si es que la hay, ¿Qué puedes hacer cuando te invade la tristeza? Fíjate en estos consejos: Habla con alguien, escribe el nombre de un amigo (a) de confianza con quien puedas hablar cuando te sientes triste. Es increíble, pero hablar con alguien y saber que te entiende es un alivio. Ponlo por escrito, si la tristeza nubla tu manera de ver las cosas, trata de escribir lo que piensas. Escribir ayuda a organizar la maraña de pensamientos  que te invaden cuando estas depre. Si expresas tus sentimientos y haces lo posible por aclararlos te sentirás mejor. Sugerencia: Hay quienes acostumbran tener un cuaderno disponible. ¿Por qué no haces tú lo mismo? De este modo, cuando estés triste, podrás describir tus sentimientos y las razones por las que te sientes así. Al cabo de un mes vuelve a leer lo que escribiste. Si entonces te sientes mejor, anota lo que te ayudo…

En algunas ocasiones sabrás porque estas melancólico; en otras no.
  

 “No tienes que pasar por una experiencia traumática para sentir tristeza; puede darte cuando sea, aunque no tengas problemas. Es extraño, pero sucede”.


“La soledad es el reencuentro consigo mismo… y no es motivo de tristeza es motivo de reflexión”




5 comentarios:

  1. El tema que has escogido es muy bueno y un tema muy interesante ya que hoy en dia se esta observando mucho en la familia y en los adolecentes..... los adolecentes prefieren las pc y todo aparato tecnologico que compartir un rato con su familia x eso es que a medida que avanza se convierte en el tema que escogiste..... El tema me encanto y espero que sigas escribiendo sobre el...... =P

    ResponderEliminar
  2. El tema esta abordado con mucha sinceridad y profundidad. Deja ideas para reflexionar que la vida es una sola y hay que disfrutar con los seres queridos y que la soledad no hay que observarla como algo negativo sino tomarla como un encuentro con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. El ser humano, no fue hecho para estar solo. De hecho Dios creó a Eva para acompañar a Adan.
    El comentario de arii y salomé me recuerdan una publicidad de pasta, sobre la comunicación familiar alrrededor de la mesa o a la hora de la comida ("...Que vuelva la buena mesa..."). En nuestra manos está hacer que el ser humano no se aisle.

    ResponderEliminar
  4. PUES ESTA MUY, MUY PADRE, ESTE TEMA, CREO QUE A LA MAYORIA DE LAS MUJERES, NOS PASA QUE DE REPENTE DE LA NADA, NOS DA LA TRISTEZA Y MELANCOLIA :(

    PERO HAY QUE SEGUIR ADELANTE :)

    ResponderEliminar
  5. La vida es cruel pero dios es grande y save lo que podemos soportar

    ResponderEliminar